Licence

From FreeCAD Documentation
Jump to: navigation, search
This page is a translated version of the page Licence and the translation is 32% complete.

Outdated translations are marked like this.
Other languages:
čeština • ‎Deutsch • ‎English • ‎español • ‎français • ‎italiano • ‎polski • ‎română • ‎русский • ‎svenska • ‎Türkçe • ‎中文(中国大陆)‎ • ‎中文(台灣)‎

FreeCAD uses two different licenses, one for the application itself, and one for the documentation:

Lesser General Public Licence (LGPL2+)
Para las bibliotecas principales como se indica en los fichero .h y .cpp en src/App, src/Gui, sic/Base, y muchos de los módulos en src/Mod y para el ejecutable como se indica en los archivos .h y .cpp en el directorio src/main. Los iconos y otro material gráfico también son LGPL.
General Public Licence (GPL2+)
Para los archivo de guión de Python que construyen los binarios como se indica en los archivos .py en src/Tools
Open Publication Licence
Para la documentacion en http://free-cad.sourceforge.net/ salvo que se indique lo contrario por su autor

Creative Commons Attribution 3.0 License (CC-BY-3.0) For the documentation on http://www.freecadweb.org

Mira el archivo debian copyright file de FreeCAD, para tener más detalles sobre las licencias utilizadas en FreeCAD

Alcance de las licencias

Below is a friendlier explanation of what the LGPL license means for you:

Usuarios particulares

Los usuarios particulares pueden utilizar FreeCAD de manera gratuita y pueden hacer básicamente cualquier cosa que quieran hacer con él ....

Usuarios profesionales

Pueden usar libremente FreeCAD para cualquier tipo de trabajo particular o profesional. Se puede personalizar la aplicación como lo deseen. Pueden escribir extensiones para FreeCAD en código abierto o cerrado. Son siempre dueños de sus datos, no están obligados a actualizar FreeCAD, ni cambiar el uso que hacen de FreeCAD. El uso de FreeCAD no les vincula a ningún tipo de contrato u obligación.

Desarrolladores de código abierto (Open Source)

Puede utilizar FreeCAD como base para sus propios módulos de extensión para usos especiales. Pueden elegir entre GPL o LGPL para permitir, o no, el uso de su trabajo en software propietario.

Desarrolladores profesionales

Los desarrolladores profesionales pueden utilizar FreeCAD como base para sus propios módulos de extensión para propósitos especiales y no están obligados a hacer sus módulos en código abierto. Pueden utilizar todos los módulos que utilizan LGPL. Se les permite distribuir FreeCAD junto con su software propietario. Se dará todo el apoyo del autor(es) siempre y cuando exista una actitud de correspondencia recíproca. Si quieres vender tu módulo necesitas una licencia de Coin3d, de lo contrario estás obligado por esta biblioteca a que tu módulo sea de código abierto.

Files

The models and other files produced with FreeCAD are not subject to any license stated above, nor bound to any kind of restriction or ownership. Your files are truly yours. You can set the owner of the file and specify your own license terms for the files you produce inside FreeCAD, via menu File -> Project Information.

Declaración del conservador/mantenedor

Sé que el debate sobre la licencia "adecuada" para el código abierto ocupa una parte importante del ancho de banda de Internet y esa es la razón por la que, en mi opinión, también FreeCAD debería tener aquí algo sobre el tema.

Elegí el LGPL y GPL para el proyecto y conozco los pros y los contras sobre LGPL, de modo que te explicaré algunos motivos para haber tomado esta elección.

FreeCAD es un híbrido entre una biblioteca y una aplicación, de modo que la licencia GPL sería demasiado fuerte para eso. No permitiría escribir módulos comerciales para FreeCAD porque impediría la vinculación con las librerías base de FreeCAD. Te puedes preguntar ¿por qué no prescindir totalmente de los módulos comerciales? En este ámbito Linux es un buen ejemplo. ¿Tendría Linux tanto éxito si la biblioteca GNU de C fuese GPL y, por tanto, incapacitada para ligarse con las aplicaciones no-GPL? Y aunque me encanta la libertad de Linux, yo también quiero ser capaz de usar el magnífico controlador gráfico NVIDIA 3D. Entiendo y acepto que NVIDIA tenga razones para no querer regalar el código de su controlador. Todos trabajamos para empresas y necesitamos el sueldo, o por lo menos comer. Por todo lo anterior, para mí, una coexistencia de software de código abierto y de código cerrado no es algo malo, cuando obedece a las reglas de la LGPL. Me gustaría ver a alguien escribiendo un módulo de importación/exportación de formato Catia para FreeCAD, y que se distribuyese, ya fuera gratis o por dinero. No me gusta obligar a nadie a que ceda más de lo que quiere. Eso no sería bueno ni para él, ni para FreeCAD.

No obstante, esta decisión se ha tomado sólo para el sistema básico de FreeCAD. Todo escritor de un módulo de aplicación puede tomar su propia decisión.

< Anterior: Dialog creation/es
Siguiente: Tracker/es >